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INTEGRACIÓN Y REDACCIÓN DEL INFORME FINAL (Unidad 3 - Sesión 8 - Actividad 1)

Investigación documental y de campo


Informe final


Las Agencias de Viajes


Norma Lilia Tapia Aguilar


Septiembre 2017





Índice
Introducción.
Metodología.
Objetivo general
Objetivos específicos
¿Qué es una agencia de viajes?
Evolución histórica de las Agencias de Viajes.
Expansión de las Agencias de Viajes.
Las funciones de las Agencias de Viajes.
Función asesora.
Función mediadora.
Función productora.
Función técnica.
Función financiera.
Función contable.
Función social.
Función comercial.
Función administrativa.
Clasificación de las Agencias de Viajes.
Agencia de viajes mayorista.
Agencia de viajes minorista.
Agencia de viajes de publicidad.
Agencia de viajes mayoristas - minoristas.
Atendiendo a la actividad que realizan pueden ser:
Agencias de viajes emisoras.
Agencias de viajes receptivas.
Agencias de viajes emisora - receptiva.
Atendiendo al producto o al mercado.
Según el tráfico de viajeros:
Emisoras (outgoing).
Receptivas (incoming).
Dentro de estas hay varias modalidades.
Emisoras - receptivas.
Según el canal de distribución.
Agencias In - Plant.
Agencia de viajes en franquicia.
Agencias de viajes virtuales.
Organizadores de viajes.
Organización del trabajo en una Agencia de Viajes.
Las Agencias de Viajes ante la influencia de las redes sociales en el turismo.
Las redes sociales.
El diario de campo.
Registro.
Observaciones.
Conclusión de la visita de observación.
La entrevista.
Tema de investigación.
Objetivo general.
Objetivos específicos.
Entrevista.
Guía de observación.
La encuesta.
Resultados de la encuesta.
Conclusiones.
Recomendaciones.
Referencias.
Anexos.
Ubicación de la Agencia de Viajes.
URL de entrevista





 Introducción. 
En este informe hablaré acerca de las Agencias de Viajes, ya que elegí la Licenciatura de Administración de Empresas Turísticas y me llamó mucho la atención saber cómo es que trabajan, saber si son de utilidad o no para los clientes, cuál es su funcionamiento así como la influencia que tienen las redes sociales en ellas. También me gustaría saber que tan confiable y seguro es contratar los servicios de una Agencia de Viajes.
También podremos darnos cuenta cómo han evolucionado desde que se abrió la primera en España en 1930, la expansión que han tenido las Agencias de Viajes a raíz de los cambios que produjo la industrialización, las funciones que se realizan dentro de una
Agencia de Viajes, la clasificación de las Agencias de Viajes según su criterio.

Podremos saber qué son los organizadores de viajes y que función tienen dentro de una Agencia de Viajes, que lugar ocupa el agente de viajes , y como está organizado el trabajo dentro de una Agencia de Viajes.

También podremos saber qué beneficios obtienen los clientes al contratar los servicios, y qué beneficios obtienen los dueños de las Agencias de Viajes, los diferentes tipos de transporte que ofrecen y los destinos turísticos que tienen.

Todo esto surgió a raíz de que vi una pequeña Agencia de Viajes ubicada en un lugar donde se pone un tianguis, al ver que no tiene una propaganda muy visible y la fachada del negocio no es muy notoria al pasar por ahí, esto llamó mucho mi atención el ver que los mismos puestos tapaban la vista de esta, en mi curiosidad quise saber si esto le afectaba como negocio y saber que futuro y consecuencias tendrá esto.

De ahí fueron surgiendo varias preguntas que me hice y fue por esto que decidí llevar a cabo esta investigación, pues es interesante saber qué tipo de servicio prestan, si es una buena fuente de trabajo, saber qué opinan acerca de la observación que hice y desde luego saber un poco de la historia de las Agencias de viajes.



 Metodología.

Esta investigación se llevó a cabo buscando información en diferentes sitios de internet, donde obtuvimos la mayor parte de nuestra información, posteriormente se realizaron algunas visitas a la Agencia de Viajes en cuestión para realizar la investigación de campo, en la cual primero tuvimos que asistir a hacer una observación para realizar nuestro diario de campo y en él hacer las anotaciones de todo lo que observamos durante nuestra visita. Aunque no fue muy fácil llevarla a cabo ya que no coincidía en los horarios de la agencia y nunca me contestaron el teléfono para poder agendar una cita.
Después de analizar los datos obtenidos durante nuestra visita, regresamos al lugar para  realizar una entrevista al dueño de la agencia y así mismo aplicar una encuesta al público en general que asiste a realizar sus compras al tianguis que está fuera del negocio, en donde nos podemos dar cuenta que no se obtuvieron los resultados esperados, pues al analizar las respuestas y realizar las gráficas, nos presenta unos resultados muy poco favorables para la Agencia de Viajes.


Objetivo general: Evolución que han tenido las agencias de viajes desde sus inicios, influencia de las redes sociales, utilidad generada de las agencias de viajes.

Objetivos específicos: 

a) Cómo ha ido evolucionando la AAVV desde su inicio.
b) De qué modo influyen las redes sociales en el desempeño de la AAVV 
c) Qué utilidad generan las AAVV

d) Qué es lo que los clientes buscan en las AAVV



¿Qué es una Agencia de Viajes?

 Una agencia de viajes es aquella empresa privada que hace de intermediaria entre sus clientes y determinados proveedores del rubro viajes, tales como aerolíneas, hoteles, cruceros, entre otros, ofreciéndole a los primeros mejores condiciones de contratación en los viajes que desean emprender. Es decir, la agencia de viajes le vende a su cliente productos y servicios relacionados al viaje que realizará a un precio más bajo y en el marco de unas condiciones realmente tentadoras y atractivas respecto a lo que podrían conseguir si se dirigiesen a comprarlo directamente en los proveedores mencionados.
Este tipo de empresa expresa mejor su utilidad a la hora de tener que contratar viajes extensos en el exterior, ya que se ocupan de simplificarle al cliente trámites con las compañías extranjeras que correspondan, además de solucionarles temas como el del alojamiento y de guía turística en las ciudades que visiten.

Es decir, la agencia de viajes no solamente venderá el ticket de avión correspondiente sino que ofrecen un servicio mucho más complejo e integral que incluye hotelería, tickets de medios de transporte urbano, rentado de automóviles, entre otras alternativas.




 Evolución histórica de las Agencias de Viajes.

Antes de la Revolución Industrial del S.XIX la gente apenas se movía de su entorno y si lo hacía era por motivos muy concretos: cuestiones de estado, religión, comercio. El hecho de moverse no se hacía por placer, sino por una necesidad. La aparición del ferrocarril y del barco a vapor, cambió el concepto de viajar.
Hasta pasada la segunda mitad del S.XX el viaje de placer era solo privilegiado para la alta sociedad, para el pueblo viajar no entraba en sus planes, la economía familiar al igual que las condiciones laborales eran precarias. Las AAVV están muy relacionadas con las compañías de transportes, es decir, van surgiendo como una actividad ligada al transporte de mercancías.
En España la primera AAVV se crea en 1930 y se llama Viajes Marsans y la segunda es Viajes Internacional Expreso. En los años 40 nace viaje Meliá.
A partir de la industrialización se produjeron grandes cambios como:
·          Aumento de la producción de bienes a menores costes
·          Mayor demanda de materias primas
·          Búsqueda constante de nuevos mercados en los que colocar la producción
·          Desarrollo de una importante red de transporte (terrestre, mecánico, aéreo)
·          Desaparición de barreras físicas, lo que implica un mayor crecimiento a otros pueblos.

Después de la revolución industrial surgen otros movimientos como el obrero, obteniendo logros como la de reducción de la jornada laboral, vacaciones anuales retribuidas, sanidad y educación gratuita. Se reparte mejor, hay más riquezas, hay más inquietudes, más nivel cultural, más tiempo libre. Los medios de comunicación son mejores y más rápidos, se desarrolla la navegación aérea, todo esto genera un fenómeno social y económico denominado TURISMO DE MASAS. (Avilez, 2009)




 Expansión de las Agencias de Viajes.

Con la llegada de las líneas aéreas regulares, el negocio de las agencias de viajes empezó a cambiar. En los años treinta la Plan American World Airways era tan pequeña que no se podían permitir una oficina de venta de sus billetes, y por ello pidieron prestada una zona de ochenta y cuatro centímetro en el mostrador de la Thos. Cook e Hijo en Nueva York.
Al finalizar la Segunda Guerra Mundial se desató el deseo de viajar y mucha gente se inició en los negocios como lo agente de viaje profesores, oficinista y amas de casas trabajaron fuera de sus hogares dedicando parte de su tiempo a ser agente de viaje.
La idea de abrir una agencia de viajes posee un atractivo natural para mucha gente, quienes probablemente piensan que para empezar con este negocio solamente necesita de un capital limitado y una mínima información sobre viaje.
Dentro de Estados Unidos y Canadá una 37 mil agencia de viaje minorista están en funcionamiento. Cada año se abren alrededor de mil nueve agencias y cada año varios ciento cierran. A mediado de los años ochenta los cinco estados con mayor número de agencia eran California, Nueva York, Florida, Illinois y Texas. Lógicamente los estados con más agencias pueden esperarse que sean lo que generen más viajes.
Las grandes corporaciones de agencia de viaje en Estado Unidos tienen una facturación muy importante. Así, por ejemplo, en 1992, la agencia de viaje más importante de este país fue American Express, con una facturación de más de 65 mil millones de dólares Carlson Travel Network, con 3200 millones de dólares, y Thomas Cook Travel US, con dos mil millones de dólares. (Avilez, 2009)




Las funciones de las Agencias de Viajes. 

Función asesora.
Asesorar:
·         Informar al viajero sobre las características de los destinos, servicios, proveedores y viajes existentes
·         Ayudarte en la selección de lo más adecuado en su caso concreto.

Exigencias para cumplir esta función asesora:
·    Contar con amplias fuentes de información; para ello cuentan con varios sistemas:

a.     Deben disponer de conexiones con sistemas computarizados de reservas (SCR) o sistemas globales de reservas (SGR, Ej. Amadeus).
b.     Deben disponer de conexiones vía Internet, tanto para estar en contacto con sus clientes, como para sus relaciones con los proveedores de servicios turísticos.
c.    Otra fuente de información consiste en la recopilación de mapas, manuales técnicos, guías y bibliotecas especializadas en folletos.
d.    Otra fuente de información es que la agencia cree su propio banco de datos, lo que le permite facilitar información exclusiva y personalizada. También puede permitirle guardar información sobre los clientes para poder llevar a cabo determinadas campañas de marketing.

·    Contar con una adecuada comunicación con el viajero, de manera que trate de captar de la mejor forma posible las necesidades y expectativas que el cliente ha puesto en el viajes con la adecuada preparación cultural y técnica y, a su vez, con profesionales con cualidades como el don de gentes y con capacidad para captar las necesidades de los clientes.
·    Contar con una ubicación adecuada y con el equipamiento apropiado que favorezca el contacto personalizado con el mercado.


Función mediadora.
Consiste en gestionar e intermediar la reserva, distribución y venta de productos turísticos. Aunque no sea imprescindible es importante, ya que permite acercar el producto al cliente y multiplica los puntos de venta. Normalmente esta función mediadora es ejercida por las agencias minoristas, que materializan la reserva, el alquiler o venta de los grupos de servicios.

·    Pueden ofrecer al cliente servicios sueltos ofertados de forma aislada como puedan ser billetes de un determinado medio de transporte, alojamientos en establecimientos hoteleros, alojamientos en establecimientos extra-hoteleros, entradas para espectáculos culturales o deportivos, alquiler de vehículos, alquiler de salones para banquetes o congresos, pólizas de seguro de viajes, venta de guías turísticas, etc.

·    También pueden ofrecer viajes combinados, ofertados generalmente por mayoristas o tour-operadores; en este caso la función mediadora se puede resumir en una mera función distribuidora.

·    También ofrecen servicios subsidiarios como el cambio de divisas, el cambio y venta de cheques de viajes, la modificación o cancelación de reservas y la tramitación de la documentación necesaria para el viaje como el pasaporte o le visado.

·    Otro grupo de servicios corresponde a la representación de proveedores, destinos u otras agencias de viajes, en este caso, la empresa no actúa como un mero distribuidor, sino que adquiere el producto, luego vende, por lo tanto está asumiendo el riesgo de la operación.
  
La función mediadora es, en principio, la más vulnerable desde la incorporación de las nuevas tecnologías de la información, que permiten la venta directa al cliente por parte de los proveedores y los productos turísticos. De todas formas, las agencias de viajes también tienen sus ventajas: además de asesorar al cliente pueden abaratar los productos gracias al poder negociador que tienen al comprar a mayor escala, por lo tanto es muy importante a la hora de considerar la función elegir bien a los proveedores, que concederán licencias a la agencia y le exigirán fianzas para que actúe en su nombre.

Así es como funciona:
El proveedor del producto turístico se compromete a suministrar a la agencia la información necesaria sobre sus servicios y a aportar los documentos o billetes que formalizan la venta. La agencia se compromete a conocer y promover los servicios de sus proveedores vendiéndolos al precio fijado por los mismos. La agencia también se compromete a guardar o depositar el dinero recibido y liquidarlo con el proveedor. El proveedor tiene el compromiso de abonar la comisión acordada con la agencia por la venta.
Implícitamente en la función vendedora hay que resaltar la formalización del contrato.




Función productora.
Consiste en diseñar, organizar, comercializar y operar viajes y productos turísticos generados por la combinación de distintos servicios y que se ofertan a un precio global establecido, que es lo que se suele conocer por viajes combinados o paquetes (viajes estándar programados a la oferta) o también podemos encontrarnos con forfaits (viajes programados a la demanda, que están adaptados a cada cliente o customizados). Esta función está gestionada por tour-operadores y agencias mayoristas. Para llevar a cabo esta función productora, se exigen varias cosas:

·    La investigación permanente de los mercados para conocer las tendencias y necesidades de los clientes, así como las ofertas de la competencia.
·    La creatividad o imaginación para diseñar nuevos productos que permitan a la agencia diferenciarse frente a la competencia.
·    La calidad del servicio, que en este caso se suele basar en la adecuada elección de los proveedores y en el trato dado a los clientes.

·    Una adecuada gestión de los costes.
Además, para potenciar su función productora, una agencia no puede limitarse a organizar viajes, debe ampliar constantemente sus actividades, para ello puede pasar a organizar congresos, ferias, cruceros, prácticas deportivas (Ej. Club Mediterráneo, Catai Tours, Nuevas Fronteras).
Para crear los productos, las agencias deben aprovechar las economías de escala y negociar los precios netos con los proveedores, si la agencia no organiza el viaje, sólo lo vende, obtendrá un porcentaje de beneficio y el precio de venta al público se obtendrá sumando el precio negociado con el proveedor más el porcentaje de las agencias.
La función productora culmina con la comercialización y venta del producto turístico, para ello habrá que realizar las acciones oportunas para dar a conocer los productos al consumidor final; lo que podríamos denominar función comercializadora, que consiste en las labores de marketing necesarias, las cuales requerirán elevados costes.




Función técnica.
 A través de esta función las AAVV proyectan, confeccionan, y ponen en marcha los productos turísticos. Esta función deriva 4 actividades:

     - Planificación del programa que se pretende poner en marcha (la gente está motivada de ir a un sitio, pues hay que investigar ese sitio donde quieren ir, recurso, transporte, etc.)
2   - Diseño del viaje (al saber dónde vamos realizamos las contrataciones)
3   - Distribución (se organizan las plazas, según las que vengan son las que vendo, no vender más de las que vienen ni viceversa)
4.  - Control de las operaciones llevar un control según vaya saliendo el viaje para ver si va bien o no.




Función financiera.
Mejorar la administración de los recursos económicos de la empresa, para esto es necesario:
·        - Conocer y analizar la estructura económica-financiera de la empresa.
·        - Realizar los presupuestos
·        - Establecer un método adecuado de ingreso, gastos y de cobros, pagos. (Gasté 30000 en teléfono pero hasta 1° de mes el banco no se lo cobra, no lo he pagado.)

Función contable.
Registra todos los hechos contables que hacen las AAVV, es útil i obligatoria, le interesa a los proveedores, la opinión pública, posibles nuevos inversores y a los empleados.





    Función social (factor humano muy importante).
    Los empleados deben ser considerados con especial atención en las empresas de sector turístico, la calidad personal y profesional de los trabajadores debe ser buena. Esta función examina sus actividades hacia:

1.    Una implantación de sistema aprendizaje y actualización que estimule al trabajador y se le integre en un plan de formación.
2.    Conseguir una estructura satisfactoria del trabajo ( valorar el trabajo)
3.    Conseguir el bienestar del personal ( vacaciones, festivos)
4.    Aplicación rigurosa de carácter laboral entre los representantes de la empresa y los trabajadores.



    Función comercial.
    Se pretende conectar la empresa con el exterior, contactando por un lado con los proveedores y por otro con los consumidores. Mejorar las condiciones de ventas y compra de la empresa.



    Función administrativa.
    Abarca la planificación, organización mando y control d todas las actividades que se realizan en las AAVV. En las grandes empresas existen departamentos que llevan a cabo estas funciones, sin embargo en las AAVV pequeñas las funciones administrativas las ejecuta el director. (Avilez, 2009)


    Clasificación de las Agencias de Viajes.

Existen varios criterios de clasificación:
1.  Clasificación según el reglamento jurídico:
Establece el nuevo reglamento jurídico por la que se han de regir las AAVV en España, si bien las comunidades autónomas que tengan transferencia competitiva con el fin de que en ellos queden regladas y reguladas algunas cuestiones peculiares, aunque hay aspectos que en todas las AAVV tienen que coincidir. Uno de los factores en los que debe coincidir es en el de sus clasificaciones.


Agencia de viajes mayorista.
Son aquellas que proyectan, elaboran y ofrecen toda clase de servicios y viajes combinados para su afianzamiento. No pudiendo vender ni ofrecer su producto al usuario.




Agencia de viajes minorista.
Comercializan el producto de los AAVV mayoristas vendiendo directamente al usuario turístico o proyectan, elaboran, organizan o venden toda clase de servicios y viajes combinados al turista, no pudiendo ofrecen ni comercializar sus productos a través de otros servicios.




Agencia de viajes de publicidad.
Las agencias de viajes aunque suele contar con mucho folletos publicitarios y promocionales suministrado por los operadores de tours, tienen a menudos la necesidad de hacer publicidad. Cuando este es el caso, las agencias de viajes concentras sus esfuerzos en dos grandes categoría, que dependerán del área donde operan.
Si lo hace en un país que reciben mucho turismo, orientarán su gesto publicitario hacia la información y venta de aquellos servicios que le serán de utilidad al viajero mientras visita el punto de destino. Es decir, es tratar de hacer su estadía lo más cómodas e interesantes posible, ofreciéndole, por ejemplo, facilidades de cambio de moneda, venta, de boletos para eventos locales, alquiler de autos, diseño de excursiones, etcétera.
Por otro lado, si la agencia de viajes tiene su negocio en zona que son grandes mercados turísticos, que genera corriente de turista hacia otros lugares, se inclinara hacia a venta de tours y servicios a quienes son clientes potenciales para viajar a otros lugares.


Agencia de viajes mayoristas - minoristas.
Pueden hacer simultáneas las actividades de los 2 grupos.


Atendiendo a la actividad que realizan puede ser:

Agencias de viajes emisoras. Donde está la gente que tiene intención de viaje.

Agencias de viajes receptivas. Está donde llega el turismo de masas.

Agencias de viajes emisora - receptiva. Simultan las dos actividades.




Atendiendo al producto o al mercado.
La amplia variedad de oferta turística unida a las ganas de viajar ha obligado a pequeñas empresas a especializarse en determinados productos (viajes, trabajo, excursiones,) o se especializan en el sector del mercado de la 3ª edad, estudiante, deportistas.



Según el tráfico de viajeros.

Emisoras (outgoing).
Envían viajeros a áreas geográficas distintas del lugar donde se encuentra la propia agencia. En España el 56,3% de las agencias de viajes son emisoras.




Receptivas (incoming).
Se ocupan de atender o traer turistas de otras áreas geográficas, a pesar de que España es un destino turístico importante, sólo el 7,9% de las agencias son receptivas.


Dentro de estas hay varias modalidades.
Las situadas en zonas de gran afluencia turística.
Agencias de viajes grandes o medianas con departamentos receptores.



Emisoras - Receptivas.
Simultáneamente organizan el tráfico en ambos sentidos. El 35,8% de las agencias son de este tipo.
La decisión de quedarse un tipo u otro de agencia dependerá de la experiencia de los gestores de la agencia. A pesar de todo, conviene llevar a cabo un estudio de mercado, pues suele ser difícil lanzarse hacia un mercado receptivo sin contar con contactos previos en el mercado emisor extranjero.


Según el canal de distribución.

Agencias In - Plant
Se trata de pequeñas oficinas o dependencias que las agencias de viajes instalan en empresas clientes con el fin de que operen eficientemente los servicios que estas solicitan. Normalmente se trata de oficinas que cuentan con uno o dos empleados que están en constante contacto con los viajeros de la empresa. En el año 96 había 200 empresas de este tipo.




Agencia de viajes en franquicia.
Franquicia: sistema de colaboración entre dos empresas independientes en el que una, la franquiciadora, concede a la otra, la franquiciada, el derecho de explotar un negocio siguiendo unas técnicas comerciales uniformes. La franquiciadora aporta también la marca y la imagen corporativa, el saber hacer, los productos, la formación de los trabajadores, el plan de marketing y la gestión de las compras. La franquiciada pagará una cuota periódica a la franquiciadora.




Agencias de viajes virtuales.
Nacen debido al cada vez mayor uso de Internet, de esta tendencia surgen los sistemas rápidos de reservas basados en páginas web. Ej. que opera con WORLDSPAN. Las agencias tradicionales las ven como una fuerte amenaza y comienzan a incorporar esta modalidad ofreciendo, además de los servicios directos, servicios a través de Internet. Esta modalidad presenta dos grandes problemas que actualmente están siendo solventados: el pago y la privacidad de la información.


Las agencias de viajes nos proporcionan:
·         -Viajes de Vacaciones.
·         -Viajes doméstico independiente.
·         -Viaje sencillo.
·         -Viaje Sentimental.
·         -Viaje de todo incluido.
·         -Viajeros de tránsito.
·         -Viajero solitario.
·         -Viaje de familiarización.
·         Viajes de incentivo. (Avilez, 2009)




Organizadores de viajes.
¿Quiénes son los agentes de viajes y qué papel juegan en la organización de los mismos? Por lo común, los agentes son propietario o empleados de un negocio relativamente pequeño. Si son empleados de un negocio, sus ingresos serán modestos y tendrán bastante trabajo, para éste también será emocionante y probablemente van a disfrutar llevándolo a cabo. Incluso los mismos propietarios probablemente nunca se enriquecerán, pero podrán disfrutar de viajes baratos por todo el mundo. La mayoría de los viajes de los agentes los pagan enteramente o en buena parte las compañías aéreas de Estados Unidos o del extranjero, las oficinas de turismo estatales, los hoteles, los tours operadores y los propietarios de complejos turísticos.

Unas 175 mil personas trabajan en agencias de viajes. Las agencias de mayor tamaño forman parte habitualmente de una sociedad y suelen tener sucursal. (Avilez, 2009)




Ocupaciones del Agente de viajes.
El abanico de conocimiento y habilidades de un agente de viajes con éxito es grande y ésta creciendo constantemente. Una descripción de su trabajo incluiría los siguientes elementos:
Preparar itinerario previamente planeado individualmente, viajes individuales y viajes en grupo. Vender viajes organizados ya preparados. Nueve de cada diez agencias organizan viajes en grupo.

Hacen las reservas necesarias en hoteles, moteles, alojamiento en zonas de veraneo, comidas, alquiler de coches, visitas turísticas, traslado de pasajero y equipajes de las terminales a los hoteles y entradas a espectáculos especiales, como festivales de música y teatro.

Conocer y aconsejar sobre los muchos detalles implicados en los viajes actuales, tales como el seguro del equipaje y el de viajes, material de estudio de idiomas, cheques de viajes, cambio de moneda extranjera, documentos necesarios (visados y pasaporte) y requisitos médicos (inmunizaciones y vacunas).

Adoptar una forma de actuación, profesional y experimentada, desde los horarios de conexiones entre trenes, precios de hoteles, su calidad, si poseen habitaciones con baño, si sus precios incluyen los impuestos y descuentos locales.

Hacer las reservas para actividades de interés especial, tales como peregrinaciones religiosas, convenciones y viajes de negocios, viajes gastronómicos y deportivos. Las convenciones y los viajes de negocios conforman la mitad del negocio de las agencias de viajes. (Avilez, 2009)

 



Organización del trabajo en una Agencia de Viajes.
Una agencia de viajes del sur de California se encuentra en una calle principal de una ciudad de 75 mil habitantes. El ochenta por ciento de las transacciones tiene relación con viajes de placer y el veinte por ciento con viajes de negocios.
Los empleados llegan al trabajo a las siete de la mañana pero tienen instrucciones de no coger ninguna llamada telefónica hasta dos horas más tarde porque necesitan organizar el trabajo del día y ponerse al corriente de las transacciones que se llevaron a cabo el día anterior.

Varias son las funciones de los agentes de viajes: preparar itinerario, hacer reservas de alojamiento y sobre todo aconsejar al cliente (fotografía inferior) que, en muchos casos, acude a la agencia sin haber decidido sobre un destino u otro. (Avilez, 2009)


Las Agencias de Viajes ante la influencia de las redes sociales en el turismo.
El modelo turístico tradicional ha experimentado un cambio con la llegada de las nuevas tecnologías. Las tradicionales herramientas de marketing empleadas por las Agencias de Viajes se están quedando atrás para dar paso a nuevos y mejorados métodos de comercialización y promoción de productos turísticos basados en la utilización de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). Los hábitos de compra han cambiado debido a la rápida evolución de Internet en los últimos 10 años. Se ha pasado de la Web 1.0, de carácter estático y de lectura, a la Web 2.0 que ha generalizado la creación de contenidos y la comunicación on -line entre usuarios, convirtiéndose en creadores y a su vez en consumidores de la información. En los últimos años, las empresas turísticas han comenzado a crear canales de comercialización directos con el cliente, evitando así negociar con los intermediarios, lo que ha mejorado la eficiencia y la reducción de costes. Esto ha permitido que los usuarios puedan contratar un viaje o un servicio turístico a través de la red con unos costes notablemente inferiores. El asesoramiento que antes sólo se encontraba en las Agencias de Viajes, ahora es proporcionado por los usuarios que han consumido el servicio y cuya experiencia aporta una visión única y diferente. Todo este fenómeno ha ocasionado que este sector pase a un segundo plano, con un turista más experimentado, más exigente y familiarizado con estas nuevas herramientas nacidas de la Web 2.0. Numerosas agencias han cerrado sus negocios y tienden a desaparecer tal y como las conocemos actualmente. Sin embargo, son muchas las posibilidades que se les presentan si se adaptan al mercado actual, un entorno que fomenta el uso de las nuevas tecnologías y que utiliza la Web 2.0 y las Redes Sociales para mantener y captar nuevos clientes. 


Las Redes Sociales.
Para conocer el origen de las Redes Sociales debemos remontarnos a 1967, cuando Mildgram presentaba “La teoría de un mundo pequeño” en la que fue capaz de demostrar que en 5,2 pasos de media era posible conectar a dos personas desconocidas. El experimento consistió en enviar una carta a través de una cadena de contactos a un destinatario del cual se tenía poca información. La media de pasos de las cadenas que PASOS. Revista de Turismo y Patrimonio Cultural. 13 N° 4. Special Issue. Julio 2015 ISSN 1695-7121 Laura Rodríguez Cid, José Antonio Fraiz Brea, David Ramos Valcárcel 831 lograron su objetivo fue de 5,2. Así surge la expresión que conocemos como los “seis grados de separación”. Esta teoría se basaba en que vivimos en un mundo inabarcable pero a la vez muy próximo. Cada persona en este mundo tiene una red personal. En ella se establecen una serie de lazos o uniones con otras personas con las que el individuo tiene contacto en su vida. Existen lazos más fuertes y lazos más débiles, que se crean en función de la intensidad de relación con las personas que forman parte de la red. Una aplicación de este concepto es la “hipótesis de los lazos débiles” de Granovetter (1973). Estas reflexiones son fundamentales para poder entender desde un punto de vista más científico el funcionamiento de las Redes Sociales, pues se basan en la aplicación del fenómeno de las redes al universo virtual que llamamos Internet. Podemos definir las Redes Sociales como una serie de servicios web que permiten a los usuarios crear un perfil público o semi -público dentro de un sistema limitado que genera una lista con otros individuos con los que se comparte alguna conexión (Boyd y Ellison, 2008). Las conexiones entre usuarios reciben un nombre determinado, que puede variar de unas Redes Sociales a otras. Tras crear una cuenta en una Red Social, los usuarios identifican a las personas del sistema con las que tienen algún tipo de relación. Comúnmente se conoce con el término de “Amigos”, “Contactos” o “Seguidores”. Lo que hace únicas a las Redes Sociales es que permiten el contacto y la comunicación entre usuarios desconocidos y la conexión entre sus redes sociales personales, es decir, las redes de contactos de cada persona a las que otros usuarios pueden acceder. De esta forma unas redes se enlazan con otras y generan un universo incalculable de redes entre personas. Es importante hacer una pequeña reflexión acerca de los motivos que mueven a las personas a interactuar con otras y tomar parte en las Redes Sociales. Chung y Buhalis (2008) establecen tres factores por los cuales las personas utilizan las Redes Sociales: 1) Adquirir información de otros usuarios: de fácil acceso, actualizada, fiable y de confianza. 2) Sacar un provecho socio -psicológico: sentirse identificado con los otros usuarios y formar parte de una comunidad. 3) Adquirir diversión y entretenimiento. Según estos factores y basándonos en la repercusión que tienen hoy en día las Redes Sociales en la vida cotidiana de las personas en todo el mundo, se puede decir con certeza que son una herramienta muy poderosa para ejercer influencia en millones de usuarios, atraer su atención con facilidad y generar confianza. Además su crecimiento masivo ha influido enormemente en los hábitos de comunicación, en los canales de información e incluso, en las decisiones de compra. Además su influencia en el mercado turístico es un hecho. El enorme número de usuarios que mueven ha provocado plantearse a muchos negocios y marcas estar en este mercado. La interacción en el trato con los clientes se ha visto mejorada a través del uso de estos nuevos canales de comunicación, donde la mayoría de las cadenas hoteleras más activas, los Touroperadores e incluso las comunidades autónomas, ya han tomado fuertes posiciones. Son una potente herramienta para maximizar el uso de la comunicación y la promoción, además de una buena manera de potenciar la imagen de marca y fidelizar a los clientes aportando un feedback al sector de indudable valor añadido. Este fenómeno ha cambiado completamente la forma de hacer marketing. No es necesaria apenas inversión para tomar presencia en las Redes Sociales, puesto que el mayor reto en el mercado actual se centra exclusivamente en la búsqueda de la reputación on -line. Asimismo, las Redes Sociales son una herramienta cada vez más utilizada por los viajeros, en las cuales basan sus decisiones de compra a la hora de planificar viajes y elegir un destino. En ellas, es posible encontrar las opiniones sobre servicios (complejos turísticos, hoteles, restaurantes, etc.) o sobre destinos turísticos potenciales. El poder que tradicionalmente residía en los Touroperadores y en las Agencias de Viajes se ha visto desplazado en los últimos años hacia los consumidores, quienes mediante el intercambio de opiniones y recomendaciones en este tipo de redes son capaces de condicionar el comportamiento de los viajeros. Esto se debe a que a la hora de tomar una decisión de compra, los consumidores, en general, prefieren confiar en fuentes de comunicación independientes e informales (otros consumidores) en lugar de campañas publicitarias o un agente de viajes que probablemente no conozca en persona el producto o servicio que está vendiendo y cuya opinión esté sesgada por el beneficio que pretende obtener con la venta. La reputación de una marca turística, bien sea de una empresa que preste servicios turísticos como de la imagen que se tiene de un destino turístico, establece una clara diferencia a la hora de ser elegido y recomendado por los usuarios, y además favorece la sensación de confianza, credibilidad y garantía. PASOS. Revista de Turismo y Patrimonio Cultural. 13 N° 4. Special Issue. Julio 2015 ISSN 1695-7121 832 Las Agencias de Viajes ante la influencia de las Redes Sociales en el turismo Las Agencias de Viajes, como negocios turísticos han de seguir esta línea. El hecho de que su marca sea reconocida y valorada en la red, que dé seguridad al cliente, sumado a una filosofía de venta basada en contacto directo a través de las herramientas de la Web 2.0, puede reforzar el posicionamiento de la marca en el mercado y conseguir un considerable aumento de ventas, mejorando la convivencia de la presencia on -line y off -line. (Rodrígez Cid, Fraiz Brea, & Ramos Valcárcel, 2015)



El diario de campo

Tema de investigación: Las agencias de viajes.
Investigador: Norma Lilia Tapia Aguilar
Lugar: Destinos turísticos Meri
Ubicación: Cordillera de los Andes #602 Loma Bonita, C.P. 76049, Santiago de Querétaro.
Hora: 18:00 hrs.                         

Registro:
Mala ubicación.
Espacios reducidos.
Poca decoración.
Folletos de información.
Precios accesibles.
Facilidades de pago.
Destinos turísticos a toda la República Mexicana.

Observaciones:
Es un lugar poco transitado.
Es una calle donde se coloca un tianguis y los puestos le quitan visibilidad.
Tienen buena atención al cliente.
Comparten oficinas con otros servicios.


 Conclusión de la visita de observación:
Cuenta con buenos servicios y personal capacitado, pero por la ubicación en que se encuentra, no le veo mucho futuro, ya que tiene un espacio pequeño y poco visible.


La entrevista.
Tema de investigación: Las agencias de viajes (AAVV)
Objetivo general: Evolución que han tenido las agencias de viajes desde sus inicios, influencia de las redes sociales, utilidad generada de las agencias de viajes.

Objetivos específicos:
a) Cómo ha ido evolucionando la AAVV desde su inicio.
b) De qué modo influyen las redes sociales en el desempeño de la AAVV.
c) Qué utilidad generan las AAVV.
d) Qué es lo que los clientes buscan en las AAVV. 

Entrevista:
Lugar: Destinos turísticos Meri, Agencia de Viajes Querétaro
Ubicación: Cordillera de los Andes #602 Loma Bonita C.P. 76049, Santiago de Querétaro
Fecha:
Nombre:
Cargo:

Nos encontramos en la agencia de viajes que lleva por nombre Destinos Turísticos Meri, vamos a realizar algunas preguntas a...

1.-¿Cuál es su nombre?
Luis Magaña Rosas

2.- ¿Me puede decir cuál es su misión?
Brindar el mejor servicio con el fin de lograr la satisfacción del cliente
.
3.- ¿Cómo ha evolucionado su agencia de viajes desde su inicio?
No ha tenido mucha evolución, ya que apenas tiene 7 meses que abrimos.

4.- ¿De alguna manera las redes sociales tienen influencia sobre sus servicios?
No porque no nos anunciamos en ninguna red social

5.-¿Qué tipo de capacitación o estudios, debe de tener el personal que atiende al cliente?
Buenas habilidades de comunicación, un trato agradable y amable con el cliente, interés por los viajes, habilidad de trabajar en equipo y habilidad en las TIC´s y mecanografía.

6.-¿Qué tipo de transporte ofrece a sus clientes?
Terrestres serían autobuses, camionetas y autos, y también se les ofrece avión.

7.-¿Qué transporte prefieren sus clientes?
Dependiendo de sus necesidades es cualquier transporte, de preferencia el terrestre.

8.-¿Qué es lo que sus clientes buscan?
Buscan los precios accesibles y las ofertas.

 9.-¿Considera que sus clientes quedan satisfechos con su servicio, por qué?
Si porque tratamos de ajustarnos a su presupuesto.

10.-¿Sus destinos turísticos, solamente son nacionales, o tienen destinos al extranjero?
Tenemos destinos nacionales y al extranjero.

11.-¿Considera que tiene buena utilidad generada por los servicios que ofrece?
Si genera buena utilidad.

           Como sabemos, aquí afuera se instala un tianguis…

12.-¿En qué forma los puestos afectan sus servicios?
Nos quitan mucha visibilidad de la gente.

13.-¿Por qué eligió esta ubicación, aun sabiendo que los puestos no dejarían ver a la gente sus instalaciones?
Es una oficina que rentamos a un muy buen precio.

14.-Por último ¿Desearía agregar algún comentario al respecto?
No pues gracias por tomarnos en cuenta para esta entrevista.
(Agradecimiento a la persona que nos concedió la entrevista).


Guía de observación.

Destinos turísticos Meri
 
Indicadores
0
1
2
3
Tiene paquetes todo incluido



X
Tiene folletos de información

X


El personal está capacitado


X

Tiene buena atención al cliente

X


Tienen iniciativa

X


Se anuncian en redes sociales
X



Ofrecen descuentos

X


Tienen facilidades de pago


X

Tienen promociones


X

Su transporte está en buen estado



X

Escala

0 Nunca                 1 Algunas veces              2 Casi siempre                         3 Siempre

Elaboró: Norma Lilia Tapia Aguilar
Aspirante a la Licenciatura
Administración de Empresas Turísticas en la UnADM





La encuesta.
Después de haber realizado la entrevista se prosiguió a aplicar una encuesta a una población de 10 personas para obtener resultados acerca de la Agencia de Viajes a la que acudimos.
Preguntas
Si
No
1
¿Tiene conocimientos de cómo trabajan las Agencias de Viajes?


2
¿Ha hecho uso de alguna Agencia de Viajes?


3
¿Cree que es seguro contratar los servicios de una Agencia de Viajes?


4
¿Ha visto la Agencia de Viajes que se encuentra ubicada en esta calle?


5
¿Cree que los puestos del tianguis quiten visibilidad a la Agencia de Viajes?


6
¿Piensa que esto le afecte en un futuro a la Agencia de Viajes?


7
¿Estaría mejor si colocaran una propaganda más grande para anunciar sus servicios?


8
¿Alguna vez ha buscado información de alguna Agencia de Viajes en las redes sociales?


9
¿Ha visto anuncios en internet de las Agencias de Viajes?


10
¿Cree que sea una buena fuente de trabajo una Agencia de Viajes?



Resultados de la encuesta.                                                                                                                                                               10   No. De personas

Preguntas
Si
No
¿Tiene conocimientos de cómo trabajan las Agencias de Viajes?
2
8
¿Ha hecho uso de alguna Agencia de Viajes?
5
5
¿Cree que es seguro contratar los servicios de una Agencia de Viajes?
10
0
¿Ha visto la Agencia de Viajes que se encuentra ubicada en esta calle?
2
8
¿Cree que los puestos del tianguis quiten visibilidad a la Agencia de Viajes?
10
0
¿Piensa que esto le afecte en un futuro a la Agencia de Viajes?
10
0
¿Estaría mejor si colocaran una propaganda más grande para anunciar sus servicios?
10
0
¿Alguna vez ha buscado información de alguna Agencia de Viajes en las redes sociales?
3
7
¿Ha visto anuncios en internet de las Agencias de Viajes?
3
7
¿Cree que sea una buena fuente de trabajo una Agencia de Viajes?
10
0






Conclusiones.
Después de haber realizado la investigación y de haber leído la información recabada, me doy cuenta que en realidad son importantes los servicios que presta una agencia de viajes y también me pude dar cuenta como ha sido la evolución. Como es que funcionan y lo que te ofrecen.

En la investigación de campo no tuve la respuesta que esperaba, pues yo pensaba que la Agencia de Viajes que elegí para llevar a cabo la investigación, me daría mejores resultados, pero al estar llevando a cabo la investigación y analizar los resultados de la encuesta me doy cuenta que no le espera un buen futuro.



Recomendaciones.
Yo le recomendaría a los dueños de la agencia que pusieran una propaganda más grande para que la gente la vea, que pinte su negocio con colores que llamen la atención, que se anuncien en las redes sociales e internet y porque no los días que hay tianguis anunciarse por un medio de bocinas (audio) para que llamen la atención de la gente que pasa por el lugar.




Referencias.

Avilez, J. (2009). Monografías.com. Obtenido de http://www.monografias.com/trabajos11/trabagenc/trabagenc.shtml#EVOLUC
Rodrígez Cid, L., Fraiz Brea, J. A., & Ramos Valcárcel, D. (2015). Las Agencias de Viajes ante la influencia de las Redes Sociales en el turismo. El caso de Ourense. PASOS. Revista de turismo y Patrimonio Cultural, 829-836. Obtenido de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=88140288007



Anexos.










Ubicación de la Agencia de Viajes.




URL de entrevista.

https://goo.gl/Duhknr




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GUIÓN DE ENTREVISTA ( Unidad 2 - Sesión 6 - Actividad 2 )

Tema de investigación: Las Agencias de Viajes ( AAVV ) Objetivo general:  Evolución que han tenido las agencias de viajes desde sus inicios, influencia de las redes sociales, utilidad generada de las agencias de viajes. Objetivos específicos:  a) Cómo ha ido evolucionando la AAVV desde su inicio. b) De qué modo influyen las redes sociales en el desempeño de la AAVV  c) Qué utilidad generan las AAVV d) Qué es lo que los clientes buscan en las AAVV Entrevista Lugar: Destinos Turísticos Meri, Agencia de Viajes Querétaro Ubicación: Cordillera de los Andes #602 Loma Bonita C.P. 76049, Santiago de Querétaro Fecha:  Nombre: Cargo: Nos encontramos en la agencia de viajes que lleva por nombre Destinos Turísticos Meri, vamos a realizar algunas preguntas a... 1.- ¿Cuál es su nombre? 2.-¿Me puede decir cuál es su misión? 3.-¿Cómo ha evolucionado su agencia de viajes desde su inicio?  4.-¿De alguna manera las redes sociales, tienen influencia ...